Paz (Mamsurpaz), fue creada el 2 de julio de 2002 con el apoyo de la EDR-Facilita/ PROSOC, debido al interés de los alcaldes de la zona de trabajar mancomunados para impulsar el desarrollo de la región. La mancomunidad de municipios, como líder y firmante del contrato del Proyecto “Incremento de la Cobertura de agua y Saneamiento y Gestión Integrada de la Cuenca Media y Baja del Rio Goascorán”, administrará y hará las contrataciones de los diferentes servicios e infraestructura a desarrollar en el presente proyecto, todo basado en las disposiciones administrativas aprobadas por el donante.
El proyecto tendrá influencia en 11 municipios que conforman dos mancomunidades: la Mancomunidad de Municipios del Sur de la Paz, Mamsurpaz, y la mancomunidad de Municipios de la Frontera, Mafron.
La Mancomunidad de Municipios del Sur de La Paz, está integrada por seis municipios, San Antonio del Norte, Mercedes de Oriente, Lauterique, San Juan, Aguanqueterique y Guajiquiro, todos ubicados en el departamento de La Paz. La región de la Mancomunidad está ubicada a 30 Km del desvió de Los Mangos en la carretera Panamericana, tiene un área total de 740 Km2, cuenta con una población de 26,869.00 habitantes, de los cuales 2,953 viven en el área urbana y 23,916 en el área rural. El índice de desarrollo humano (IDH) es inferior al 0.6%, los principales rubros de producción son la agricultura y la ganadería en pequeña escala.
La Mancomunidad de los Municipios de la Frontera (Mafron) es la otra mancomunidad a asistir con el proyecto y la conforman los municipios de Alianza, Aramecina, Caridad, Langue y San Francisco de Coray. Estos municipios forman parte del departamento de Valle
Según las proyecciones del INE, basadas en el censo de Población y Vivienda (2005), los cinco municipios socios de la Mafron tienen una población total de 47,387 habitantes, de los cuales el 49% son hombres y el 51% son mujeres.
La cuenca del río Goascorán, que pertenece a los países de Honduras y El Salvador, tiene una superficie de 2,345.46 Km2, no obstante, el proyecto “Incremento de la cobertura de agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca baja y media del río Goascorán” atenderá el área geográfica de Honduras.
La zona de influencia se caracteriza físicamente por presentar zonas muy inclinadas en su parte alta (rangos de pendiente de 40 a 60%) y zonas planas en su parte baja. El tipo de drenaje es dendrítico con mayor densidad en la parte alta y media, que definen 8 sub cuencas.
Las viviendas que se ubican en las aldeas y caseríos de los municipios de la República de Honduras se encuentran dispersas, con distancias que van más allá de un kilómetro cuadrado, siendo los municipios más poblados: Langue, Lauterique, Caridad, Aramecina, Lauterique y Guajiquiro.
Las principales actividades productivas en la región son: la agricultura de subsistencia, el turismo (incipiente) y el comercio. A pesar de todo lo mencionado la mayor parte de la población carece de los servicios básicos y aún persiste una situación de marginación y pobreza. La mayoría de los municipios tienen una población de más del 60% en extrema pobreza, la cobertura de educación en los niveles básicos es del 83%, el promedio de la esperanza de vida se encuentra en 67 años y la tasa de desnutrición promedio es de 32.78%.